Subsecretarios de Hacienda y Relaciones Económicas Internacionales encabezan segunda mesa de Comex en la Región del Maule

Con el objetivo de escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en relación a la facilitación de comercio y medidas de apoyo a las Pymes, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, y al Intendente, Pablo Milad encabezaron la segunda Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de la Región del Maule.

En la videoconferencia, en que participaron más de 50 asistentes, se dieron a conocer las medidas sectoriales del Gobierno, en el contexto de los desafíos del comercio exterior, y se escucharon las principales demandas de los representantes de la región, donde estuvo presente la Directora Regional de ProChile en Maule, Julieta Romero, junto a representantes del Gobierno Regional, gremios y asociaciones locales.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró el trabajo de esta  mesa de trabajo público – privada donde señaló que “esta es una instancia de coordinación entre el gobierno y sector productivo que puede exhibir múltiples avances. Desde el Gobierno seguiremos apoyando este trabajo en orden a que sea lo más eficiente, útil y resolutiva posible”

También, la autoridad informó sobre las medias del Plan Económico de Emergencia del Gobierno, para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

“Enfrentamos momentos difíciles que requieren tanto de un compromiso absoluto de la ciudadanía siguiendo las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias así como del accionar del Gobierno en orden a fortalecer el presupuesto en Salud, proteger los ingresos familiares y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de proteger sus fuentes laborales: las medidas del Plan Económico de Emergencia anunciadas desde mediados de marzo por el Presidente Piñera y el ministro Ignacio Briones  han ido en dicha dirección. Estamos apoyando a los sectores más vulnerables a sobrellevar esta pandemia global que enfrentamos y de la cual saldremos unidos”, dijo.

En relación a las medidas de facilitación de comercio, las autoridades de Hacienda y Relaciones Exteriores se refirieron a las líneas de acción para mantener las cadenas logísticas y de producción, con foco en el flujo de suministros esenciales para enfrentar la pandemia, como a la importación expedita de insumos médicos críticos. También señalaron que el trabajo ha estado focalizado en avanzar en las soluciones que se requieren ante la emergencia en cuanto a pasos fronterizos, en zonas con aislamiento preventivo, requisitos documentales (certificaciones Comex), y gestiones con los socios comerciales, entre otros.

En esa línea, el subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que es esencial la coordinación público privada y multisectorial, y que por eso las instancias de las Mesas Comex son tan relevantes.

¨Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Desde SUBREI, estamos coordinando tanto en Chile como en las embajadas y Oficinas Comerciales de Prochile, todas aquellas iniciativas tendientes a mantener los flujos de comercio en materias vinculadas a las operaciones, especialmente de la cadena logística con el objetivo de evitar interrupciones en los procesos de exportaciones e importaciones”, dijo.

Asimismo, y con el objetivo de conocer situaciones que afecten el comercio exterior, tanto exportación como importación de la Región, el subsecretario Rodrigo Yáñez, informó que se abrió un canal para atender las inquietudes en materia de barreras no arancelarias comex_covid19@subrei.gob.cl.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *