Jueves, Abril 9, 2026

Editorial Bifurcaciones Lanzó libro Ciudad Fritanga en Talca

Comparte en tus redes:

Un total de 34 crónicas inéditas y seis fotoensayos sobre ciudades intermedias incluye el libro “Ciudad Fritanga”, que fue lanzado este jueves por Editorial Bifurcaciones.

La ceremonia se efectuó en el Club Unión Social de Talca en el marco del congreso “Urbano No Metropolitano” que se desarrolla en la capital maulina.

La presentación estuvo a cargo de la escritora chilena Claudia Apablaza, quien además es autora de uno de los textos que integran la obra.

foto 1El editor del libro y director de Bifurcaciones, Ricardo Greene, comentó que “la crónica como género ha estado siempre enfocada o muy enamorada de la metrópoli de las luces, de la gente, de la multitud de la locura. Sin embargo, hay un montón de otras ciudades, que son las que estamos estudiando nosotros, que no han sido muy narradas.

Entonces, la idea era explorar la forma de vida cotidiana de las ciudades que no son pueblos y que tampoco son metrópolis”.

“Pese a nuestras diferencias geográficas y a nuestra historia distinta, hay maneras de vivir o de nombrar las cosas que no se observan en Santiago o Valparaíso, las comidas en la calle y las modas.

Hay muchas cosas que son propias de este tipo de ciudades. Entonces, quisimos explorarlas y llamamos a estos autores y cada uno habló de un tema específico”, agregó el sociólogo.

La obra posee cuatro crónicas sobre comunas del Maule, Talca (escrita por Óscar Orellana), Curicó (Rodrigo Fernández), Cauquenes (Ricardo Greene) y Constitución (Rodrigo Figueroa).

¿Por qué se llama “Ciudad Fritanga”? “Hay que leer el libro para saber”, respondió Greene, invitando a las personas a comprar el texto, que tendrá un valor aproximado de 10 mil pesos en librerías.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Exposición de arte en Longaví presentará obras de alumnos de taller municipal en la Plaza de Armas de la ciudad

Una exposición de arte abierta a la comunidad se realizará este viernes 10 de abril en la Plaza...

Programa “Gobierno en Terreno” llega a Pocillas, acercando servicios públicos a más sectores rurales de la provincia de Cauquenes

El programa "Gobierno en Terreno" se desplegó en el sector de Pocillas, congregando a decenas de vecinos y...

Linares: Constanza Yáñez logra doble triunfo en la Copa Chile XCM y destaca como promesa del ciclismo nacional

La ciclista linarense Constanza Yáñez alcanzó un destacado doble triunfo en la reciente fecha de la Copa Chile...

Seremi de Obras Públicas del Maule se reúne con autoridades locales para coordinar proyectos de infraestructura en provincia de Cauquenes

La seremi de Obras Públicas del Maule, Yasna Cancino, sostuvo una jornada de coordinación en Cauquenes junto a...