Un total de 34 crónicas inéditas y seis fotoensayos sobre ciudades intermedias incluye el libro “Ciudad Fritanga”, que fue lanzado este jueves por Editorial Bifurcaciones.
La ceremonia se efectuó en el Club Unión Social de Talca en el marco del congreso “Urbano No Metropolitano” que se desarrolla en la capital maulina.
La presentación estuvo a cargo de la escritora chilena Claudia Apablaza, quien además es autora de uno de los textos que integran la obra.
El editor del libro y director de Bifurcaciones, Ricardo Greene, comentó que “la crónica como género ha estado siempre enfocada o muy enamorada de la metrópoli de las luces, de la gente, de la multitud de la locura. Sin embargo, hay un montón de otras ciudades, que son las que estamos estudiando nosotros, que no han sido muy narradas.
Entonces, la idea era explorar la forma de vida cotidiana de las ciudades que no son pueblos y que tampoco son metrópolis”.
“Pese a nuestras diferencias geográficas y a nuestra historia distinta, hay maneras de vivir o de nombrar las cosas que no se observan en Santiago o Valparaíso, las comidas en la calle y las modas.
Hay muchas cosas que son propias de este tipo de ciudades. Entonces, quisimos explorarlas y llamamos a estos autores y cada uno habló de un tema específico”, agregó el sociólogo.
La obra posee cuatro crónicas sobre comunas del Maule, Talca (escrita por Óscar Orellana), Curicó (Rodrigo Fernández), Cauquenes (Ricardo Greene) y Constitución (Rodrigo Figueroa).
¿Por qué se llama “Ciudad Fritanga”? “Hay que leer el libro para saber”, respondió Greene, invitando a las personas a comprar el texto, que tendrá un valor aproximado de 10 mil pesos en librerías.