La Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca se ha adecuado a la contingencia producida por el Covid-19, ante esto sus profesionales están realizando una serie de atenciones remotas con el fin de ayudar a sus pacientes y a la comunidad en general para que continúen con sus terapias de rehabilitación y sus controles auditivos a través de la telerehabilitación.
El lunes 27 de abril la Unidad de Audiología de la Clínica de Fonoaudiología de la UTalca comenzó con el programa de seguimiento de pacientes que han sido adaptados con audífonos y que no han tenido la posibilidad de tener controles de forma presencial. “Con este programa, que es sin costo, estamos ayudando a alrededor de 100 personas, considerando dentro de los beneficiados a pacientes que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) les dio los audífonos y que no han tenido el seguimiento respectivo. Además estamos viendo a pacientes de nuestra clínica que están con problemas en sus aparatos”, explicó la directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya.
“Pretendemos en una segunda etapa de este programa abrir todas estas atenciones al resto de la comunidad. Para esos pacientes se dará a conocer a través de redes sociales de la UTalca y de la Facultad de Ciencias de la Salud la información respectiva durante los próximos días”, detalló.
AUDIFÓNOS
En definitiva, con este programa los pacientes que han sido adaptados con audífonos y que no tienen dónde ir a realizar controles, serán monitoreados a través de la telemedicina. “Les contestamos dudas sobre cómo usar el audífono, cómo cambiar las pilas, cómo limpiar el aparato, cuál es la forma adecuada de poner el audífono, entre otras consultas que el paciente pudiese tener”, explicó el tecnólogo médico supervisor de internado de Audiología de la Clínica de Fonoaudiología de la UTalca, Andrés Vildósola.
De presentar algún otro tipo de problemáticas, como la rotura del audífono o la pérdida del molde de éste, estos serán derivados a la Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca donde recibirán la atención pertinente por parte de los profesionales del programa.
El especialista también detalló que los pacientes que utilizan audífonos requieren la realización de controles un par de veces a al año, por lo cual la idea con el programa es que las personas tengan esa oportunidad de consultar a pesar de la contingencia y, finalmente, que puedan tener una mayor adherencia al uso de su aparato.