Por intermedio de una solicitud realizada por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño al equipo de la Casa de la Mujer de nuestra comuna, este lunes comenzó a funcionar un teléfono de apoyo psicológico para casos de violencia intrafamiliar, sea esta física, psicológica, sexual o económica.
La medida dice relación, principalmente, con la importancia de entregar un servicio de apoyo en tiempos de pandemia, donde es más complejo el acceso a salud mental, así como las consecuencias negativas que el confinamiento puede generar al interior de las familias en las cuales existe un agresor.
Al respecto, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró que “el
pasado 17 de abril la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género concurrió a las dependencias donde funciona el Call Center 149 de Carabineros que atiende violencia intrafamiliar a todo nuestro país. En esa instancia declaró que las últimas semanas este servicio ha aumentado en un 10% las llamadas a nivel nacional. Ante ello, considerando que podemos tener mujeres que están siendo violentadas en nuestros hogares, he solicitado activar este teléfono, para otorgar compañía, apoyo y contención a las mujeres de la comuna que pueden estar sufriendo maltrato ya sea físico, psicológico, sexual o económico, ello porque queremos que las mujeres de nuestra comuna no se sientan solas y sepan que pueden contar con nuestra orientación y ayuda en estos momentos difíciles”.
De esta forma, la Casa de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Talca ha habilitado el teléfono +56996356726, disponible de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Allí, las mujeres serán atendidas por un psicólogo quien las orientará y ayudará ante la presencia de violencia en cualquiera de sus formas. También, las mujeres afectadas podrán enviar un mensaje a través de Whatsapp solicitando ser contactadas.
En relación a esto último, el alcalde mencionó que “es posible que existan mujeres que no cuenten con recursos económicos para hacer una llamada y ante ello, hemos determinado también la posibilidad que ellas puedan enviarnos un mensaje para ser contactadas. De esa forma, esperamos poder atender al mayor número de mujeres que requieran de este servicio y que estén pasando por necesidades emocionales urgentes”.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género cuenta además con el teléfono 1455 para atender casos de Violencia Intrafamiliar, disponible las 24 horas del día.