EXT UCM realiza Taller de Escritura Biográfica Online con Natalia Berbelagua para conmemorar el Día Del Libro

Luego de haber desarrollado diversas iniciativas durante el Mes del Libro, como el estreno de cuentacuentos todos los miércoles de abril e incluso para Pascua de Resurrección, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) culminará los festejos con el “Taller de Escritura biográfica” dictado por Natalia Berbelagua, este miércoles 23.

Es así, que este Día Internacional del Libro, tendrá una conmemoración virtual y a través de una modalidad online, con una instancia teórica y práctica para trabajar historias personales y familiares bajo el concepto de la autoficción, que permitirá a los participantes mezclar el recuerdo y la genealogía, con herramientas narrativas y lúdicas.

De acuerdo a lo explicado por la tallerista, se trata de una propuesta que viene “Trabajando hace varios años, es un taller en el que enseño, a personas de diferentes edades, contextos sociales e historias, a discriminar con qué pueden trabajar dentro de una larga historia que llevan avanzada”, dijo.

En ese sentido, profundizó que alguien puede “Escribir desde su nacimiento hasta el momento actual, o hacer saltos temporales, pero la idea es trabajar creativamente, de manera lúdica, con las historias personales, bajo el concepto de la autoficción, que significa que por más verdadera que crea que es la historia que he contado sobre mí mismo, la idea es poder incorporar la ficción y siempre verlo desde un punto de vista subjetivo”, comentó.

Este taller forma parte de la nueva apuesta online, que está desarrollando Extensión UCM y que ha tenido gran acogida por parte de la audiencia. Su propuesta en formación lectora y educativa es preponderante; y ésta es una de las actividades que el centro cultural mantuvo en pie, a pesar de la pandemia del Covid-19

De acuerdo a lo expresado por Barbara Godoy Inostroza, directora de Extensión Cultural de la UCM, esta iniciativa y todas las que se realizaron durante este mes son relevantes porque “independiente de cuales sean los impedimentos, hemos concretado la acción de llegar con cuentos, talleres y diversas actividades a los hogares, insertando la importancia de los hábitos lectores, más aún en un periodo como este, que es difícil de simbolizar en especial para nuestros niños y niñas. El libro nos permite volar, conocer otras realidades, conocer de otras culturas y principalmente brindar compañía”, manifestó.

Junto con ello, destacó que “Estamos felices de sentir la respuesta de las familias y los niños que nos escriben para agradecer este espacio de contención y de promoción de la lectura. Respecto al taller de Natalia, insertará otra arista, ya que va dirigido a otro público, que de seguro tiene mucho por contar y escribir, es una herramienta para construir y reconstruir nuestras historias en esta cuarentena”, dijo.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *