Tras la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2015, la cual contará con cerca de 8.063 millones de pesos, distintos sectores políticos, respaldaron las demandas de los profesores movilizados concentradas en la agenda corta que negoció con el Gobierno.
Al respecto, los legisladores manifestaron su apoyo a las “legítimas e históricas demandas del magisterio”, e hicieron un llamado al Ejecutivo a “acoger las propuestas planteadas por el profesorado y por el parlamento”.
Por esto, uno de los 6 colegios tomados en Talca, desarrollaron una manifestación bulliciosa frente al Liceo Industrial de Talca, ubicado en la Alameda, como una forma de hacer sentir su malestar a las autoridades municipales y muy especialmente con la mesa central que negocia con el gobierno, sin consultar a las bases en regiones.
Los docentes señalan que las demandas son absolutamente legítimas, y llamaron a sentarse en una mesa con todos los representantes de los profesores para llegar a un acuerdo en algunas de las materias. Los dirigentes destacan que es muy importante que dentro del mejoramiento de las políticas laborales y remuneracionales de los profesores se ponga de manifiesto el desafío de tener al menos el 40% de sus horas pagadas, y también para preparación de clases, y no sólo que se paguen las clases frente a los alumnos.
Para los docentes del Liceo Industrial de Talca, hay estos y otros motivos para manifestarse.
De esta manera se trata de educadores que forman parte de la llamada “revolución de las bases” que hace dos semana se está manifestando y ha paralizado funciones, en contra del acuerdo que suscribió el Colegio de Profesores con el Gobierno a nivel nacional.