A través de la música más de 500 escolares, de 1º a 4º básico, de las comunas de San Clemente, Linares, Maule, Pencahue, Rio Claro, San Rafael, Pelarco, Molina y Yerbas Buenas, se reunieron en el segundo Encuentro de Orquestas Rítmicas rurales.
Las orquestas fueron creadas como una acción pedagógica y valórica de desarrollo humano en el sistema educativo de un total de 14 escuelas rurales participantes, cada una presentó a su agrupación creada a partir del trabajo de estudiantes de cuarto año de pedagogía.
Es una experiencia exitosa única en Chile que tiene tres años de vigencia y que en esta oportunidad la han realizado los alumnos del ingreso 2011.
Este evento masivo se viene preparando desde junio, se quiere brindar estos encuentros para fortalecer el área artística en la formación de profesores de educación básica.
Se busca salir un poco de los márgenes, para organizar este tipo de muestras que son beneficiosas para los apoderados, los profesores y alumnos en formación.
Las orquestas rítmicas rurales son producto de las intervenciones que realizan los alumnos, quienes elaboran el plan de aprendizaje y lo aplican creando las orquestas en el marco de la asignatura de Expresión Artística y sus Estrategias.