Ministro Walker visita cosechas en el Maule: “Hemos visto cumplimiento de los protocolos, mucho compromiso y una unidad dentro de la agricultura chilena muy potente”

Estamos frente a una producción bastante normal, queda ya muy poco y se ha hecho un esfuerzo tremendo. Tenemos una asistencia de los trabajadores agrícola de cerca de un 80% eso habla del compromiso y de la responsabilidad de la agricultura con la gente. Tenemos que llegar hasta el último rincón de Chile con nuestros productos agrícolas. Hemos visto un cumplimiento de los protocolos, hay mucho compromiso y se ve una unidad dentro de la agricultura chilena muy potente entre el trabajador y el empresario, lo que nos va a ayudar a tener una cosecha normal”, así, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó en la región del Maule el funcionamiento que ha mostrado el agro en momentos de la contingencia nacional por la pandemia de covid-19.

“Quisimos hacer esta visita para venir a ver en terreno para ver cómo están las personas que laboran en el agro. Nosotros hemos dicho que los trabajadores del agro son verdaderos héroes anónimos porque están trabajando en cosecha, están trabajando en terreno para que otra gente pueda comer, para que otra gente pueda alimentarse”, agregó la autoridad.

Según cifras de Odepa-Ciren y la Federación de productores de fruta de Chile (Fedefruta) en nuestro país hay cerca de 700 agroindustrias que tienen un total de cerca de 1.400 packing a nivel nacional con capacidad de embalaje aproximado de 3,4 millones de toneladas. De estos, el 90% funcionan entre las regiones de Coquimbo y Maule donde se procesa y se empaca el 94% de la fruta con el fin de que está sea enviada al embarque, a la bodega de productos terminados o a la agroindustria.

El jefe de planta de Cenkiwi, una de las empresas visitadas, Mario Bazares, dijo que están cumpliendo con los protocolos de la autoridad, sobre todo para proteger a su gente. “Nuestro equipo de trabajo es lo principal y por eso lo queremos proteger. Hoy no estamos concentrados en la producción, si no en tomar medidas para que nuestra gente tenga un trabajo digno y seguro, por eso nosotros desde el ingreso a la planta, desde los buses ya viene distribuida de forma diferente, estamos con el doble de buses para que la gente se pueda transportar de forma cómoda hacia la planta. Toda la gente anda con mascarilla y con guantes desde que ingresan a la planta, también sanitizamos superficie y ambiente, hemos sectorizado los distintos sectores de la línea y eso nos permite que esas personas vengan de un sector demográfico diferente y nos permite trazar la situación de cada uno de nuestros trabajadores”, señaló.

Según información de Fedefruta, hasta hoy no se sabe de ningún cierre de packing desde Valparaíso hasta Maule, que es donde se concentra 70% de las empresas embaladoras y 80% de la fruta fresca embalada.

El Ministro Walker, a su vez, relevó la preocupación que ha tenido Chile en la “implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas que lleva más de 15 años en el sector hortofrutícola, por lo tanto, existe la cultura de lavado de manos, de uso de elementos de protección personal, y de prohibición de la entrada de personas enfermas a la planta de proceso. En este sentido, redoblar las medidas de higiene y seguridad no ha sido difícil ya que son protocolos que no son desconocidos por los trabajadores del sector”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *