Desde el punto de vista epidemiológico, explica Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, uno de los mayores problemas en cualquier infección o enfermedad transmisible, en este caso el CoVid-19, son los contagiados asintomáticos, es decir, quienes teniendo el virus en el cuerpo no presentan síntomas, ya sea, porque no se enfermarán o porque están en etapas iniciales de incubación. “Desde el inicio advertimos que habría un porcentaje de la población que no presentaría síntomas o que no se enfermaría, por ello es necesario extremar las medidas de distanciamiento para todos, no sólo para los pacientes sintomáticos, sino también para aquellas personas sin sintomatología que representan un gran factor de riesgo para la comunidad.”
Indica que, al contrario de las infecciones respiratorias que ya conocemos (influenza, resfrío común, sincitial), con la nueva cepa de coronavirus no hay suficiente evidencia científica que permita asegurar con exactitud cuál es el período en el que una persona puede estar infectando o no, o incluso si se adquiere inmunidad. “Lo primero es quedarse en casa. Si tiene que salir de su casa considere que usted puede estar contagiado y no presentar síntomas o puede estar en una etapa inicial de incubación, por lo tanto, tome todas las medidas de distanciamiento social recomendadas”, afirma.
Por último, recuerda las medidas de distanciamiento social: “Intentar quedarse en casa. Si debemos salir procurar no tener contacto físico con personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, de no poder hacerlo usar alcohol gel y evitar lugares con aglomeración de personas”.
Consejos en uso de mascarilla
Ante la nueva disposición de la autoridad sanitaria de la obligatoriedad en el uso de barrera en las vías respiratorias, la salubrista señala que hay que tener en consideración “que el uso de la mascarilla no reemplaza, en ningún caso el distanciamiento social, ni el lavado frecuente de manos”, pero entrega algunas precauciones para su uso.
– Salir de casa con mascarilla puesta.
– No manipular o tocar mascarilla (no bajarla de la nariz y boca, no dejarla en el cuello).
– No tocarse la cara.
– Si la mascarilla es desechable, no reutilizarla.
– Si la mascarilla es de tela reutilizable o una prenda de ropa, al llegar a casa retirarla con precaución y lavarla inmediatamente de manera aislada. con agua tibia y detergente.