Hospital de Talca reacredita en calidad con un cumplimiento del 93%

El Hospital Regional de Talca obtiene su reacreditación al alcanzar el 100% de
cumplimiento de las características obligatorias y el 93% del total de las
características totales, evaluadas por la entidad acreditadora Acredita Salud
Limitada, permitiendo al establecimiento de salud continuar otorgando las
prestaciones de salud GES/AUGE a la comunidad Maulina, destacando la mejora
continua que ha implicado este último proceso, ya que en la primera acreditación
el centro asistencial cumplió con un 87,2% del total de las características
evaluadas.

La acreditación de prestadores de salud, es un proceso periódico al cual se deben
someter todas las instituciones, tanto públicas como privadas que brindan atención
sanitaria en el país, implicando la evaluación del cumplimiento de una serie de
características y estándares que buscan determinar la calidad y seguridad
otorgada en la atención de sus pacientes, siendo la Superintendencia de Salud la
encargada de velar por dicho proceso.

El Dr. Patricio Ibáñez Gallardo, Director (s) Hospital Regional de Talca, recibió la
noticia en medio del difícil momento que la institución afronta por la pandemia
causada por el coronavirus, y calificó el acontecimiento como “un bálsamo de
tranquilidad, ya que significa un reconocimiento a nuestros funcionarios e
institución de salud y también nos refuerza que estamos haciendo las cosas bien ,
por lo mismo hago un llamado a la comunidad a que confíen en que estamos
absolutamente ocupando todo el tiempo de nuestra labor para entregarles el mejor
trabajo posible, especialmente al enfrentar la situación sanitaria actual”.

Por su parte, la enfermera jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del
Paciente, Eu. María Teresa Arancibia Pacheco, explicó que la acreditación al ser
un proceso que somete cada tres años al hospital a una evaluación por parte de
una entidad acreditadora, significa la posibilidad de trabajar bajo la óptica de la
mejora continua, desafiando a los equipos de salud permanentemente a lograr un
poco más. Además, agregó que “la acreditación implica el trabajo de todos los

funcionarios, desde el director que dirige el hospital, hasta el funcionario que lleva
solo pocos días trabajando, por ello agradecemos a todos quienes participaron en
este proceso, ya que sin su compromiso y entrega no podríamos haber obtenido
tan buenos resultados” sentenció Arancibia.
Finalmente, el Dr. Ibáñez, invita a sus funcionarios a seguir trabajando bajo la
mirada de la mejora continua, ya que “pese al escenario actual, esto sigue
adelante y debemos prepararnos para una nueva reacreditación en 3 años más,
que significará la evaluación de todo ese periodo, no perdiendo de vista que el
propósito de la acreditación es poner al paciente en el centro de nuestra labor
entregando una atención de calidad y segura como funcionarios públicos de salud”
concluyó el directivo.

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