Comisión nacional de riego aplaza postulaciones a concursos de la Ley de riego por COVID-19

La Comisión Nacional de Riego (CNR) aplazó el cierre de varios llamados a
concursos y flexibilizó los trámites administrativos ya que no exigirá documentos notariales y de los
conservadores de bienes raíces. La medida busca adaptarse a las condiciones de restricción de movimiento y de reunión que impone la declaración de zona de excepción por catástrofe debido a la pandemia por covid-19.

Así lo informaron la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres y el coordinador regional de CNR Marcelo Díaz, llamando a la calma a los regantes y consultores quienes habían manifestado su preocupación por no poder dar cumplimiento a las exigencias de las postulaciones en estos momentos. “Los consultores, organizaciones de usuarios de agua y regantes estaban preocupados porque ya se acercaba el plazo de postulación de varios concursos que son importantes y entre la documentación a presentar se solicitan actas de asambleas con respaldo notarial y otros documentos que implican hacer un trámite en notarías y conservadores de bienes raíces. Como no es posible hacer reuniones masivas y se recomienda no concurrir a lugares cerrados y oficinas, hemos tomado como servicio las acciones administrativas que se adaptan a este estado de excepción”, explicó Marcelo Díaz.

De esta manera, se aplazaron los periodos de postulación a cinco concursos de la Ley de fomento al riego: 6- 2020, 7-2020, 8-2020, 9-2020 y 11-2020, lo que ya está reflejado en el nuevo calendario de concursos publicado en la página web de la CNR.

“Estos concursos dicen relación con calidad de aguas, telemetría y automatización, pozos y tecnificación en regiones con emergencia agrícola, entre otros temas que son de gran importancia para mejorar la gestión y el uso eficiente del agua, y es por eso que había preocupación porque si presentaban las carpetas de forma incompleta las iniciativas quedarían inadmisibles”, agregó el coordinador.

“Como Ministerio hemos buscado proteger a nuestros usuarios y nuestros trabajadores privilegiando todas las atenciones vía remota, ya sea por las plataformas de atención ciudadana, por teléfono, por correo, porque tenemos que contribuir todos a que quienes puedan se queden en sus casas, pero sin que eso signifique afectarlos en sus beneficios”, señaló la Seremi.

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