Durante el informe diario realizado por el jefe de la Defensa Nacional, general Patrice Van de Maele, y el intendente Pablo Milad, se informaron las medidas que deben cumplirse a contar de hoy viernes 20 de marzo, así como la pronta habilitación de centros de apoyo a la red hospitalaria.
Entre éstas, se encuentra que el comercio puede funcionar hasta las 18:00 horas, exceptuando farmacias, bencineras, supermercados, centros médicos y tiendas de abastecimiento.
“Se prohíben además los eventos públicos o privados de más de 20 personas. Apelamos a los locales y sus dueños a ir tomando las previsiones para poder ir cumpliendo estas medidas”, señaló el general.
El intendente Milad se refirió a las cuarentenas que deben realizar quienes han sido diagnosticados. “Las personas que están en esta condición, advertirles que si no cumplen, arriesgan condenas. Debemos respetar al prójimo y la alerta sanitaria que es mundial”, sostuvo.
En cuanto a las medidas adoptadas en caso de requerir mayor atención a pacientes, el intendente añadió que “ya hemos revisado lugares que se van a adecuar para el complemento de los hospitales. Se va a habilitar el ‘hospital italiano’ para aproximadamente 200 camas, más un hospital de campaña de también de 200 camas y el CAR de la Universidad Santo Tomás”.
De los 14 casos positivos en la región, hay 11 que siguen en sus domicilios en cuarentena, dos fueron dados de alta y un último paciente que fue hospitalizado por precaución.
“Ese paciente está fuera de riesgo, fue sólo algo preventivo. Llamamos a la tranquilidad a las personas y esperemos que esto siga de esta forma, con la prevención y el autocuidado y con todas las medidas que hemos ido tomando”, señaló la seremi de Salud, Marlenne Durán.