Sernapesca presentó denuncia por faenamiento de delfín en Constitución

La acción judicial del ente fiscalizador encargado del resguardo de la fauna marina protegida, busca que se investiguen responsabilidades por el delito de muerte y faenamiento de un ejemplar de delfín chileno, delito que se encuentra contemplado en el artículo 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Director Regional de Sernapesca Maule, Héctor Póntigo, acudió a la Fiscalía Local de Constitución donde presentó la correspondiente denuncia, e indicó que “el hallazgo del ejemplar faenado ocurrió en la playa Costa Blanca hace un par de semanas. Hasta ese lugar acudieron profesionales de Sernapesca que constataron la condición del cetáceo, luego de una denuncia ciudadana que nos alertó”.

La inspección evidenció que presumiblemente las lesiones fueron realizadas con un objeto corto punzante, con el cual le habían extraído su aleta dorsal y parte del lomo del animal, así lo relató Póntigo. “Luego del análisis visual, funcionarios procedieron a fijar el sitio del suceso, y  además se tomaron muestras de la epidermis las cuales fueron enviadas al Nivel Central de la Institución, con el objeto de determinar la especie y hacer otros estudios. Al considerar que estos hechos constituyen un delito contemplado en el  135 bis de la LGPA, el equipo jurídico de Sernapesca Maule preparó el escrito de la denuncia presentada ayer”, finalizó.

 

Delfín chileno

Tonina Negra o Delfín Chileno es un mamífero marino pequeño (1.65 m de largo) y robusto (63 Kg promedio de peso). Es una especie endémica de Chile.

El rango de distribución de Delfín Chileno está restringido a aguas costeras frías y someras del Pacífico oriental en las costas de Chile. Su distribución parece ser continua aunque puede haber áreas de abundancia local como: fuera de Playa Frailes, Valdivia, Golfo de Arauco, cerca de la Isla de Chiloé y Constitución.

Globalmente está prohibida la pesca directa de todos los cetáceos menores, y en el caso del delfín chileno la mayor amenaza antrópicas es la pesca incidental en redes de enmalle.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *