El mercado chino se está transformando en un destino clave para las exportaciones de las viñas del Maule y en uno de los más dinámicos.
En el período enero-septiembre los envíos de las nueve empresas agrupadas en la Ruta del Vino de ese valle, sumaron casi US$ 3 millones, cifra que representa un aumento cercano al 10% respecto de igual período del año anterior.
Hoy China representa cerca del 20 por ciento de los embarques totales de estas viñas, pero las proyecciones para los próximos años apuntan a que la demanda seguirá creciendo y que las ventas del Maule podrían duplicarse e incluso triplicarse.
“Como empresa llevamos mucho tiempo invirtiendo en ese mercado, con todo tipo de resultados. Por lo tanto, toda nuestra experiencia la estamos volcando a China, país en el que además estamos realizando una inversión importante en recursos”, explicó Juan Pablo Castro de Casas Patronales.
Una situación similar experimenta Casa Donoso.
Ha logrado colocar su producción a un precio promedio de US$ 53 por caja (de 9 litros).
“Este valor es muy superior al promedio de la industria, que llega a US$ 30, y nos permite situarnos como productores premium en dicho mercado”, destaca la gerente de Marketing de la viña, Carolina Leiva.
Gilmore, apunta a este mismo nicho de vinos de mayor valor, “China representa un 30 porciento de nuestras ventas y registramos un precio promedio de US$120 la caja”, declaró Daniella Gillmore, gerente general de la viña.
A nivel global, China se ubica como el quinto mayor importador de vino chileno, escoltando a Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Brasil, sumando en los primeros nueve meses del año compras por US$80,6 millones.