El ministerio del Trabajo está efectuando difusión a la ley laboral para jóvenes y la jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, dando a conocer derechos y deberes que los protejan. De esta manera, el estatuto aplica para jóvenes entre 18 y 24 años que estén cursando regulares o en procesos de titulación en una educación de institución superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programa de nivelación de estudios.
En el Maule hay más de 35 mil jóvenes entre 18 y 24 años trabajando, la legislación permite a los alumnos trabajadores tener una interrupción diaria para poder asistir a clases que no afecta el derecho de colación y establece un permiso sin goce de remuneraciones para poder rendir exámenes académicos.
Dentro de los beneficios del estatuto están aumentar el empleo formal y su participación en el mercado laboral, favorecer el ahorro previsional a temprana edad e incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias