Informe detectó uso de soda caústica en carro lanza aguas de Carabineros

Información entregada por el Movimiento Salud en Resistencia reveló que se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas utilizado por Carabineros , lo que provocaría quemaduras. Igualmente, se consultó a Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, si los componentes detectados en el análisis, y si éstos eran dañinos o no.

Para el análisis del agua participó la Química Molecular Francisca Leiva Moret, quien presta servicios para laboratorios y universidades, realizó un análisis del agua en un laboratorio independiente.  De esta forma, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular. Asimismo, se pidió la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test

Tras el análisis, pudieron detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

También identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio más conocido como soda cáustica, “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *