Mega obra de la cárcel de Talca comenzará sus obra el 2016

El 25 de agosto de acuerdo a la ley 20.603 se comenzó a implementar el brazalete electrónico para quienes cumplan una penas alternativas. Lo que vendría a reemplazar a la pena sustitutiva de reclusión parcial y libertad vigilada intensiva, asimismo busca que las cárceles no sean la única forma en que la sociedad soluciona sus conflictos penales.

En el Maule aun no ha existido ninguna instalación de la tobillera electrónica, el ministerio de Justicia busca a través del cumplimiento de la pena sustitutiva de reclusión parcial por medio del dispositivo bajar el nivel de sobrepoblación en las cárceles a nivel regional como nacional.

El sistema de la tobillera funcionará en la pierna del recluso, que estará conectado con la señal de un celular, donde Gendarmería advertirá si la persona abandona su casa. Se espera que en primera instancia se comience su funcionamiento con 150 personas condenadas, el proyecto del Ejecutivo es aumentar en 10 veces la cifra hacia 2016.

La sobrepoblación de las cárceles de la región es una cruda realidad, esto se debe al retraso de la reconstrucción de los recintos penales como Constitución, San Javier y Curepto, luego del terremoto del 2010. Actualmente, la prioridad de la cartera de justicia es la reparación de la cárcel de Talca, la cual se emplazará en el sector de Aldea Campesina, contará con 40 hectáreas, alberrgará 1.842 internos y contará con un módulo de una unidad penal femenina. Actualmente, la gestión se encuentra en trámites administrativos.

La normativa permitirá utilizar dispositivos de seguimiento durante las 24 horas de día, para reos con penas alternativas. Lo que permitirá tener más tecnología, seguridad y alternativas de control para las sanciones en libertad efectiva.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *