La cleptomanía es un trastorno psicológico que provoca una condición en la que la persona repetidas veces siente el impulso y la necesidad de robar. Casi en la totalidad de los casos, el robo prácticamente no trae ganancias significantes como en este caso, incluso el cleptómano o ladrón compulsivo siempre puede pagar perfectamente lo que suele robar. Sin embargo, prefiere hacer esto último.
Sin embargo, un robo no se realiza de un día para otro. Esto porque, un grupo de al menos 4 hampones planearon un robo a la Estación de Servicioo COPEC ubicado en calle 2 sur con 1 oriente en Talca, llevándose una maquina de limpieza industrial, aunque no se descartó un intento de asalto a mano armada, puesto que gran parte de la banda lo hacía con mochilas en la espalda, ocultando un presunto poder de fuego.
Todo comenzó como un día normal, cuando un grupo de sujetos, llegó en forma separada hasta el Servicentro COPEC. Uno de ellos de polerón rojo, ingresa como eventual cliente hasta el Servicio Pronto, donde procede a comprar una cajetilla de cigarros.. Su mirada, se dirige hacia la puerta de la oficina de administración, sin embargo, frustra sus intenciones al ver a un funcionario de la fiscalía que compraba en el lugar y un reponedor de helados que se encuentra en el local de alimentos, además de una vendedora.
En tanto el resto de la banda aparece también de infantería, uno de ellos abordando al bombero del servicentro a quien le hace consultas sobre restaurantes de vTalca, sin presagiar éste, que también integra el grupo de hampones.
Minutos más tarde aparece en escena, un tercer delincuente, quien se pasea por la loza del establecimiento, algo que tampoco despierta las sospechas de los dependientes, y quien telefónicamente se comunica con alguien.
Es precisamente el conductor de un vehículo de color rojo, quien se estaciona en reversa en el lugar de limpieza de los vehículos. Fue en ese lugar, en donde su conductor que no desciende, espera que uno de los delincuentes habrá el portamaletas, para cargar sin ser descubierto, una maquina industrial de limpieza, la que con toda tranquilidad desconecta de la electricidad y la carga en el mismo vehículo de color rojo, el que posteriormente, también aborda.
Segundos más tarde, el móvil abandona el servicentro, con dos de los hampones, mientras que el resto, uno de ellos que entretenía al bombero y el cuarto de poleron rojo, salen corriendo hacia la calle dos sur, para abordar el mismo vehículo, que los esperaría en la arteria dos oriente con 2 sur. Tras quedar al descubierto el robo, acudió al lugar efectivos de la Brigada de Robos BIRO de la PDI, quienes tomaron el procedimiento de rigor, estableciendo que el automóvil en que se movilizaba la banda, registra residencia en la comuna de la Granja en Santiago, cuya propietaria es una anciana de avanzada edad, desconociendo si tiene relación con el atraco.