Un gesto que no es usual en el deporte tuvo el Club Deportivo Universidad de Concepción, al enviar una nota a la Liga Nacional solicitando que se le restituyan los dos puntos restados al Deportivo Español como sanción a la falla que tuvo uno de los relojes de los 24 puntos.
Aquello ocurrió el quince de octubre para el partido que ambos quintetos jugaron en Talca y que ganó Español 89 a 82.
La Liga actuó por oficio luego que el Comisionado Técnico denunciara el hecho, pese a que los directores técnicos acordaron jugar, validar el partido y, en el caso de Campanil, no reclamar.
De hecho, no lo hizo.
Sin embargo, LNB decidió castigar al Club de Colonia restándole dos de los tres puntos-uno por presentación y otro por la victoria, adjudicándole el juego al rival y estableciendo un marcador 0-20.
Revisado los antecedentes del caso, la directiva del Club acordó elevar recurso de apelación.
Como respaldo se agregó la nota enviada por el Club Deportivo Universidad de Concepción, en donde aceptan la derrota en cancha.
Para el capitán Francisco Bravo, se trata de un gesto de gran valor“hace tiempo que no veía algo así en el deporte. Es un Fair Play que debería ser un ejemplo para todas las instituciones. Que el reloj haya presentado desperfecto, no es culpa nuestra. Nos están afectando mucho, ya que perder dos puntos en el básquetbol cuando estamos punteros, nos puedeincluso, dejar fuera”, dijo.
En efecto, nadie esperaba este verdadero “mazazo”.
Según opinión del 2° capitán Sebastián Sáez, esto debe enmendarse “no voy a decir muchas cosas que quisiera para que no se incomoden en la Liga, pero creo que fue una mala decisión. Un error que debe corregirse”, expresó.
En tanto, el alero Pablo Barraza sostuvo que hay que estar preparado para todo “bueno, son inconvenientes que tendrán que resolver nuestros dirigentes. Espero que no nos afecte en lo emocional para los partidos que vienen adelante”.
La hinchada hispana se ha manifestado a través de las redes sociales tremendamente molesta por el drástico castigo recibido.
Insta al cuerpo técnico y plantel de jugadores a levantarse.Respecto a un eventual abandono de la competencia, el dirigente hispano Francisco Torres lo descartó por completo ”No creo, porque hay muchas cosas comprometidas. Contratos con los jugadores, sponsor, publicidad en el Gimnasio. Estamos tratando de solucionar esto porque el problema del reloj escapa a nosotros, pero nos hicieron perder igual el partido que ganamos en cancha con un Gimnasio lleno esa noche. Además, han pasado cuatro partidos y ahora nos comunican. Por eso estamos apelando a la sanción y enviando los antecedentes a nuestro abogado”, manifestó.
Los hispanos vienen de seis victorias consecutivas, cinco de ellas en casa aunque la obtenida ante el campeón de Libcentro, Universidad de Concepción, borrada con el codo de los organizadores del torneo.