Un Seminario sobre las diferencias de la Ley 20.500 y la Ley 19.418 sobre participación ciudadana y juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, organizaron las Seremías de Gobierno y Deportes de la Región del Maule.
En la actividad participaron dirigentes sociales, deportivos y de base que trabajan directamente con los Municipios.
Para el Vocero de Gobierno Jorge Guzmán “la idea es empoderar a los dirigentes en realizar una buena gestión. Tienen que tener conocimiento respecto a la actualización de los Estatutos y las personerías jurídicas de sus instituciones para postular a recursos que permitan mejorar las condiciones de infraestructura y eventos de acuerdo a la normativa que rige, en este caso, el deporte”, dijo.
La idea es que estos conocimientos sean replicados entre sus pares.
Según la expositora María Gasull “a través de estos espacios damos énfasis a las organizaciones sociales, las cuales cumplen con un rol en la sociedad, por lo cual estas leyes que son complementarias, permiten fomentar la cultura entre sí”, precisó.
Uno de los mandatos para las instituciones es ampliar su vista al género, es decir, que las mujeres sean incorporadas efectivamente.
Las pequeñas comunidades tienen el deber y el compromiso de incorporar a los diferentes segmentos de la población a sus clubes.
También tienen que cumplir con un ordenamiento en la estructura dirigencial y el mandato que reciben desde las bases.
Al respecto, la Seremi del DEPORTE Alejandra Ramos, expresó que “este diálogo participativo que nace desde la actualización de personerías jurídicas de las organizaciones deportivas, permitió conocer los procesos y requisitos que se tienen que cumplir según la ley 19.418 relacionada a la ley 19.712 que depende del Mindep. La idea es que estas organizaciones se incorporen a nuestros registros con objetivos deportivos, tales es el caso del Fondeporte y la vía de las donaciones, además del 2 % del Gobierno Regional”.
Dicha capacitación apuntó a ayudar desde el Ministerio del Deporte a los representantes de organizaciones deportivas, como estrategia que permita actualizar conocimientos y fortalecer a sus instituciones.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *