Se desarrollo una inspección a la unidad de radioterapia del Hospital regional de Talca, el cual tiene un avance del 98 por ciento. El departamento de salud contará con un equipo acelerador lineal, espacios para aplicar braquiterapia con el personal adecuado, logrando una cobertura de al año 2020 de 1000 pacientes.
La unidad de radioterapia estará contiguo al subterráneo del CDT del hospital, tendrá además de salas de atención de pacientes, de comando de los equipos, oficinas administrativas, en una superficie aproximada de 1000 mts2. Cabe señalar que, el cáncer es la segunda patología con mayor mortalidad en el Maule.
Se espera que la obra del hospital esté terminada a fines del 2014, donde con la instalación del equipamiento estaría operativo en el mes de marzo. De esta manera, con el departamento de radioterapia se quiere dar respuestas a los pacientes en áreas económicas, psicológicas y familiares, desarrollando una unidad de salud integral.
Sin duda la instalación de esta unidad de radioterapia será de gran ayuda para los pacientes, ya que no tendrán que trasladarse a Santiago a realizarse las sesiones, sino los servicios de oncología estarán a disposición del Maule y regiones cercanas.