Más de 200 profesionales que operan el programa de recuperación de suelos (SIRSD-S) del Ministerio de Agricultura se reunieron en Talca para participar de un curso de actualización de conocimientos técnicos.
El taller organizado por INDAP y SAG, es la base para la posterior realización de un examen de suficiencias que obligatoriamente deben rendir las personas que trabajan con este instrumento y que son los encargados de ayudar a los agricultores a concursar o postular sus planes de manejo.
El curso fue inaugurado por Paulina Tapia, Jefa del departamento de Fomento de INDAP y Luis Villanueva, Jefe del departamento de recursos naturales renovables del SAG. Posteriormente, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes se reunió con los operadores para destacar el rol que cumplen dentro del sistema de apoyo a los agricultores maulinos.
“El gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha planteado el desafío de disminuir las brechas de desigualdad y como Ministerio estamos abocados cien por ciento a esta tarea ya que es en el mundo agrícola y rural donde desgraciadamente estas se manifiestan con mayor profundidad. Pero esta es una tarea que debemos hacer entre todos, los servicios públicos, los productores y por cierto todos los profesionales y técnicos que trabajan con los instrumentos de nuestra cartera. Ustedes cumplen un rol muy importante de unión, de enlace y de transferencia de conocimientos. Por eso los felicito por su interés en mantenerse actualizados en sus conocimientos y los insto a seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros agricultores”, señaló Jorge Céspedes.
El taller incluyó exposiciones sobre siembra de praderas, fertilización, prácticas de conservación de suelo y aspectos legales y administrativos relacionados con la ejecución del programa, entre otros temas.
El programa denominado “Sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios” (SIRSD-S) se ejecuta tanto a través de INDAP como del SAG. Su objetivo es apoyar a los agricultores a lograr una explotación sostenible de sus campos, recuperando y minimizando los efectos adversos en los recursos naturales, especialmente en el suelo.
Anualmente en la región del Maule se invierten alrededor de 2.500 Millones de pesos a través de este instrumento que beneficia tanto a pequeños como a medianos y grandes agricultores.