Un atractivo mural quedó plasmado en uno de los patios de la cárcel de Talca, el que lleva por nombre “Más allá del panóptico”, acción que estuvo a cargo del pintor Claudio Tapia, cuyo trabajo duro alrededor de dos meses. Además, los internos han tenido la oportunidad de realizar talleres de literatura dirigido por el poeta Eduardo Leyton.
El mural pretende manifestar la esperanza de los internos, donde representan su inspiración y su protagonismo. En tanto, se presentó la tradición artesanal talabartera del Maule,donde se difunde la artesanía en cuero en diversos recintos penales, la poesía también tuvo su lugar con una duración de seis meses, en el desarrollo debieron leer textos para luego entregar sus propias apreciaciones sobre el tema.
Los internos se mostraron interesados en la implementación de las diversas clases, ya que les ayuda a su reinserción social y a su crecimiento personal.
Con estas actividades culturales se busca mitigar parte del dolor de los internos de encontrarse en la cárcel, igualmente entregar nuevas herramientas que les sirvan para su reinserción en la sociedad al momento de su libertad.