Sigue complicándose el panorama judicial que enfrenta el destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, abogado Cristian Hurtado Preisler, junto a otros cuatro coimputados, en uno de los escándalos de mayor impacto registrados en los últimos años en esta jurisdicción judicial.
Todo ello luego que, en el plazo legal, la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara acusación particular, demanda civil y medidas cautelares reales contra los cinco imputados, encabezados por Hurtado Preisler, a escasos días de la audiencia de preparación de juicio oral.
Primero fue la fiscalía de Talca la que presentó acusación contra los cinco imputados, sindicando a Hurtado Preisler como autor del delito de malversación de fondos del TER, con un avalúo total del monto sustraído indebidamente en 367 millones de pesos, ocurrido entre enero del año 2010 y el mes de octubre del 2015.
La acusación de la fiscalía agrega que el segundo coautor es Patricio Navarro, oficial primero del TER: el primero por haber ordenado el pago de bienes innecesarios para el tribunal y, el segundo, por haber dado curso a dichos gastos a través de cheques fiscales. Luego vienen tres coimputados como cómplices del mismo delito.Se trata de José Díaz, oficial de sala del mismo tribunal; Roberto Díaz, ingeniero informático; y Héctor Carrasco, contratista. Para Hurtado Preisler, la fiscalía exigió 15 años de cárcel; para Navarro otros 10 años de cárcel; y cinco años de presidio para el oficial de sala, el ingeniero informático y el contratista.Pero el CDE optó por acusar por igual a los cinco imputados como autores del delito de malversación de fondos públicos, por lo cual, exigió para todos la misma condena de 15 años de cárcel, además de multas y suspensión de cargos públicos. Se trata de un aspecto clave, porque dos acusados todavía trabajan en el TER.
Incluso, el CDE fue más allá, porque además de una acusación particular con penas más altas que la fiscalía, también presentó una demanda civil contra los cinco imputados. En el caso de Hurtado Preisler, la procuraduría fiscal exigirá que reintegre al Fisco el monto total del fraude al TER, esto es, 367 millones de pesos.Respecto de Navarro y Díaz, ambos funcionarios del mismo tribunal, el CDE los demandó por 263 millones, en pago solidario con Hurtado Preisler; mientras que Roberto Díaz fue demandado por 86 millones y Héctor Carrasco por 17 millones, ambos por cobros extras en sus servicios que después pagaron a Hurtado.Pero no es lo único, porque el CDE también pidió al Tribunal Oral de Talca que mantenga vigentes las medidas reales precautorias sobre cinco bienes de Hurtado Preisler. Se trata de un bien raíz en Licantén; tres departamentos en dos edificios en Talca; un lote en Las Parcelas; más acciones y derechos en el Fundo El Tabaco de Talca. Testigos y peritos En materia probatoria, el CDE presentó el mismo listado de testigos y peritos que oficializó la fiscalía de Talca. Se trata de 22 testigos, 84 documentos, cinco peritos y 15 evidencias materiales. En el primer caso, se cuenta a los ministros Hernán González y Olga Morales, ex y actual presidentes del TER, respectivamente.Se suma a la lista el ex contralor regional del Maule, Víctor Fritis; el director de Presupuesto, Sergio Granados; y la actual secretaria relatora del TER, María Ignacia Farías. En cuanto a los peritos, se cuenta a dos profesionales, uno contable y otro ingeniero comercial; además de fotógrafos y documentalistas de la PDI. Ex administradora El caso más reciente de escándalo judicial en el Maule tuvo como protagonista a Alejandra Rojas, ex administradora del Juzgado de Garantía de Talca, quien también fue imputada por una millonaria malversación de fondos públicos. Tras el juicio realizado en el Tribunal Oral de Talca, a la fecha está cumpliendo en la cárcel de mujeres de Temuco una condena de seis años de cárcel efectiva.
Fuente Diario el Centro.