Como crisis, definió el actual momento del maíz semillero, el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, esto originado principalmente por el sobre stock del producto en Norteamérica.
El año pasado se plantaron cerca de 40 mil hectáreas, lo que en la actual temporada parece casi como un imposible, el poder igual la cifra del 2013.
Es más, es tal la baja que genera el sobre stock en mercados extranjeros, que hasta el momento no se superan las 10 mil hectáreas de cultivo, lo cual trae como consecuencia que empresas importantes del rubro, estén a punto de quebrar, lo que desencadenará indirectamente en cesantía de los trabajadores.
Para tratar de superar este complejo momento, es que el representante del distrito 38, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca propone el resurgimiento de la antigua “Mesa del Maíz”, en donde participen la Seremia de Agricultura, productores y trabajadores del maíz, para que todos en conjunto busquen alternativas para llegar a una solución.
El parlamentario también llamo al gobierno a preocuparse de este tema, a dar una señal potente que se está con los agricultores de nuestro país y principalmente con los productores de maíz de nuestra región.
En nuestras tierras se dan dos tipos de siembras como son el maíz semillero y el maíz de consumo.