Desde el 1 de abril comenzó a regir la nueva Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, así lo dio a conocer el ministerio del Trabajo. Dentro de los objetivos está negociar- planes de igualdad de género y de conciliación trabajo y familia, la creación de servicios de bienestar y pactos especiales de jornada laboral de 4×3, para trabajadores con responsabilidades familiares.
El nuevo estatuto incluye el derecho a negociar de los sindicatos interempresante entidades medianas y grandes, extiende el derecho a la sindicalización a más tipos de trabajadores, amplía el derecho a la información de los sindicatos. Además, instaura una regla de cuotas 3×1 para facilitar el ingreso de mujeres a los directorios de las agrupaciones sindicales o mesas negociadoras.
También, incluye la instalación de un fondo permanente para apoyar la formación sindical, restaura el Derecho a Huelga, prohibiendo el reemplazo interno y externo de trabajadores y la contratación de personal de una empresa que presta servicios a la unidad principal.