El ministerio de Medio Ambiente dio a conocer que la nueva norma que establece la restricción permanente a catalíticos no se aplicará este año, sino a partir del 2018.
A pesar de las criticas del controlar general de la República, Jorge Bermúdez, quien acuso a la entidad de enviar con retraso la norma, el ministro de la cartera Marcelo Mena explicó que, “ha sido tramitado a buena velocidad y conforme a los plazos que nos pusimos”
La nueva estrategia tiene como fin reducir el material particulado fino (MP 2,5), el cual sería el más dañino para la comunidad. Asimismo, desde el 1 de abril volverá a regir el plan de descontaminación para el material MP10, no obstante si la Contraloría “toma razón” del plan para el MP 2,5, se podrían ejecutar acciones de fácil implementación”, como la prohibición del uso de la leña.
Cabe señalar que durante el 1 de mayo y el 30 de agosto de este año se desarrollará la modalidad de alerta sanitaria, que permite adoptar medidas ante emergencias y preemergencias por MP 2,5 y restricción a catalíticos