Controles constantes en diversos puntos de la costa y la precordillera realiza personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región del Maule para resguardar el cumplimiento de la Ley de Pesca Recreativa, sobre todo en este período estival cuando aumenta la presencia de visitantes en la zona y de actividades de pesca en la región.
Este tipo de pesca un deporte con fines turísticos y recreativos, para el que todo pescador mayor de 12 años y menor de 65 años debe contar con una licencia otorgada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, documento que es personal e intransferible y que debe portar durante la práctica de la actividad.
A nivel regional, la adquisición de licencias de pesca recreativa aumentó considerablemente en los últimos años con 1.200 licencias vendidas en 2014; 1688 en 2015 y 2.311 licencias el último año, un 37% más que el año anterior.
La licencia se puede adquirir en oficinas de Sernapesca y en el sitio web www.sernapesca.cl con costos que van de los $5.300 a los $10.600
Las multas por infracciones a la Ley de Pesca Recreativa pueden ir de 4 a 10 UTM junto con la incautación de las capturas y aparejos de pesca, y la citación al tribunal respectivo.