A un completo acuerdo llegaron el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades y Confusam, respecto a las demandas por mejorar la atención primaria de salud en el país.
En declaración de intereses, las partes establecieron un cronograma de trabajo tendiente a despejar las demandas planteadas por el sector.
Destacan una revisión al cumplimiento de proporcionalidad de plazo fijo e indefinido, asegurando la regularización.
Lo anterior, se tendrá que cumplir dentro de cuatro meses más.
Asimismo, se ha dictaminado que las personas que trabajan en Programas de Salud que se “sucedan cada año”, pueden ser contratados a plazo fijo o indefinido, reconociendo que ello constituye un enorme avance en materia de contratos.
El Ministerio de Salud iniciará en 2015 el traspaso de los programas per-cápita, fijando prioridad en el Programa ERA, Salud Mental y Complementario GES.
Del mismo modo, se dimensionará en plazo de tres meses, la situación de técnicos categoría E, que tengan títulos de técnico de nivel superior y que realicen acciones en apoyo de salud para los establecimientos, tendiente a reconocer su reubicación en la categoría C.
Con relación al trato del usuario, el Minsal ha resuelto establecer los cambios legales pertinentes a modificar la ley para 2015, corrigiendo omisiones de financiamiento.
Se reconocerá el aumento de dotación a la fecha, para lo cual se incluirá al proyecto de ley, el pago inicial de $ 50.230 al mes de enero de 2015, a los trabajadores afectos a la ley de trato-usuario.
El Minsal financiará una propuesta para avanzar en el programa de equidad de salud rural y en los programas de servicio de atención primaria de urgencia en las zonas rurales y urbanas del país.
Respecto a las pasantías, el Minsal propondrá a CONFUSAM, mejoras en su conformación, considerando los recursos asignados para este fin.
El acuerdo fue suscrito por la Ministra de Salud Dra. Helia Molina Milman; el Presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Christián Víttori Muñoz y el Presidente de Confusam, Dr. Esteban Maturana Doña.
De esta manera, se levanta el proceso de movilizaciones.