Según el sondeo sobre “Percepciones de pueblos originarios” realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), 6 de cada 10 jóvenes cree que la sociedad chilena no los respeta, a su vez el 66% dice no estar de acuerdo con la afirmación “el Estado respeta los derechos de los pueblos originarios”.
La encuesta telefónica aplicada a 1.032 jóvenes entre 15 a 29 años también arrojó que el 58% de los jóvenes cree que a las comunidades indígenas se les discrimina mucho, seguido de un 32% que dice que son algo discriminados.
Respecto a los espacios considerados más discriminatorios, se encuentran la política con un 66%, seguido por los medios de comunicación con un 47% y redes sociales con un 40%.
En cuanto a los lugares donde hay discriminación, los jóvenes reconocen al lugar de trabajo (35%) y de estudios (26%) como los más importantes.
Para el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, “este sondeo da cuenta que los jóvenes perciben a nuestra sociedad como discriminatoria frente a los pueblos originarios, pero además le atribuye un rol importante a la ciudadanía respecto de generar los espacios y mecanismos de inclusión con las comunidades indígenas”.
De hecho, casi la mitad de los jóvenes (49%) manifiestan que los encargados de generar la inclusión de los pueblos originarios debe ser la ciudadanía en general, el 32% que debe ser el Estado y el 11% que los encargados deben ser los propios pueblos originarios.
“Es preocupante, que pese a que un 96% de los encuestados consideran que los pueblos originarios son muy importantes para la cultura de nuestro país, el 26% de la población joven cree que los pueblos originarios son un grupo aparte de la sociedad”, agregó el director.
Por otro lado, el 68% de los jóvenes declaran que en la actualidad no se nota la presencia de los pueblos originarios en nuestra cultura. De hecho, un 86% de los encuestados manifiestan conocer algo o poco y nada, sobre la visión de mundo y costumbres de los pueblos originarios.
Mientras que sólo el 10% considera saber mucho.
Lo anterior se relaciona con la necesidad que expresan los jóvenes para acceder a una mejor enseñanza sobre los pueblos originarios, puesto que, el 96% dice que es necesario que los colegios eduquen más sobre de los pueblos originarios y un 75% está de acuerdo que son las instituciones educativas las que deben enseñar la cultura y lenguas de los pueblos indígenas.