Cámara de diputados rechaza proyecto de reajuste para sector público

La Cámara de Diputados rechazó el veto aditivo del Gobierno que reponía la cifra de 3,2 % de reajuste para el sector público, decisión que dejaría a miles de trabajadores sin aumento en sus remuneraciones. Pese a que el Ejecutivo contaba con los votos para aprobar este aumento, el violento desalojo de los sindicalistas desde las tribunas ordenado por el presidente de la Cámara, el guarismo fue rechazado por un total de 65 votos, divididos en 28 votos en contra y 37 abstenciones, frente a 44 a favor.

El veto aditivo debía ser aprobado en la Cámara para poder seguir su tramitación en el Senado. Sin embargo, tras este rechazo, la iniciativa no sigue y deberán reiniciarse las negociaciones entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda para lograr un reajuste.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, responsabilizó a la “incapacidad de diálogo” del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En su opinión, el secretario de Estado ya no sólo no dialoga con el sector público, sino que tampoco con los parlamentarios. “Hoy está viviendo el peor de los bochornos que podría vivir un gobierno.

Por segunda vez, en el marco de un veto, el Ejecutivo sufre una derrota aplastante”, enfatizó Figueroa, que fue sacada violentamente de las tribunas por la policía. Recordó que el Gobierno y la presidenta se comprometieron con un reajuste pero que ello no ocurrió. En tanto, el presidente de la Confederación de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que “después de la tremenda agresión que han sufrido en el parlamento”, el paro continúa este miércoles.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseveró que este fracaso se debe a la “tozudez” del ministro de Hacienda.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *