Hoy en día se dice que vivimos en una sociedad competitiva, donde siempre estamos apurados e intentamos sobrellevar este ritmo de cualquier forma, ante esto es común que nuestro organismo se exprese de diferentes maneras y una de esta son las enfermedades. Cada vez es más común ver gente que sufre de fuertes dolores de cabeza, problemas al colon, perdida del sueño y muchos otros malestares más, lo que los lleva a abusar de los medicamentos.
Esta situación lleva muchas veces a las personas a automedicarse y a una costumbre de usar fármacos ante cualquier dolor o molestia. Lo que puede ser nocivo para nuestro organismo, ya que en primera instancia el abuso de remedios o mezclas pueden generar graves daños a nuestro cuerpo y en segundo lugar el uso prolongados de medicamentos produce una resistencia en los virus, por lo que los remedios hacen menos efectos y es necesarios usar otros más fuertes.
Especialistas dicen que esta situación se puede explicar porque vivimos en una sociedad inmediatista donde todas las soluciones tienen que ser rápidas para poder seguir funcionando.
Por otro lado está el tema de la industria farmacológica, que mueve millones de dólares y que en nuestro país está muy presentes, cada vez es más común ver que en todos los espacios concurridos se encuentren 2 o más farmacias.
Claro que si bien la automedicación existe y es un tema importante en la sociedad, también los médicos tienen responsabilidad, porque muchas veces son ellos los que recetan todas estas pastillas y llenan a los pacientes de medicamentos que en muchas ocasiones no son tan necesarios, por lo que existe una autocritica desde el gremio y esperan poder ir corrigiendo esta situación con las nuevas generaciones.