Gobierno retira ley para resolver errores en padrón electoral

El Gobierno resolvió retirar del Congreso, “por falta de acuerdo”, un proyecto de ley con el que buscaba resolver errores en el padrón electoral con miras a las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre. “El Gobierno ha decidido no perseverar en el proyecto que se discutió.  Para la aprobación de la iniciativa se requería “un amplio acuerdo político y parlamentario que esta vez no se reunió.

El proyecto, denominado “ley exprés”, por la intención del Ejecutivo de lograr su aprobación en no más de 24 horas, buscaba resolver la situación de unos 480.000 votantes que fueron cambiados arbitrariamente de domicilio electoral.

Así, algunos ciudadanos domiciliados en Santiago se encontraron con que debían sufragar en la Antártica, mientras otros que viven en Punta Arenas debían hacerlo en la capital, a 2.600 kilómetros de distancia. La propuesta buscaba posibilitar que las personas afectadas pudiesen votar en el lugar donde lo hacían anteriormente o en el nuevo domicilio, pero de inmediato surgieron rechazos por abrir supuestamente la puerta a que alguien votara dos veces, o por tener normas posiblemente inconstitucionales.

Los rechazos y cuestionamientos cruzaron todo el espectro político, incluida la Nueva Mayoría, de tal manera que al reanudarse ayer las negociaciones, las dudas superaban largamente a las certezas.

Hasta ahora el Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel), este último un organismo autónomo del Estado, se han culpado mutuamente del error, originado, aparentemente, por un fallo informático del que nadie se hace responsable.

El Ministerio Público abrió una investigación basada en una denuncia presentada por la oposición y ya declaró ante una fiscal el director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien a la salida se limitó a señalar su disposición a colaborar “en todo lo posible” con la investigación. Este domingo, 23 de octubre poco más de 14 millones de chilenos están convocados a las urnas para renovar los alcaldes y Concejos de los 345 municipios del país.

“Gobierno es el principal responsable de este desastre. Ministra de Justicia desaparecida, Interior no existe y Segpres (secretaría general de la presidencia) no hace la pega (trabajo)”, reprochó en redes sociales el diputado y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *