Ley corta propone gobierno para solucionar errores en padrón electoral

Aunque hasta el instante, nadie se hace responsable de este error o negligencia, el gobierno busca subsanar el problema causado por los errores en el padrón electoral, que impedirían votar a cerca de 500 mil personas y confirmó que enviarán el proyecto de Ley, en las próximas horas.

La situación se agravó hasta tal punto que el presidente del servel, Patricio Santamaría decidió enviar los antecedentes de la situación, que se habría producido por un problema en el software del registro civil, al ministerio público.

Lo que busca ahora La Moneda, es contar con el apoyo de todos los parlamentarios en la aprobación de una ley corta para solucionar el problema causado por los cambios erróneos de domicilio electoral, que se tramitaría de manera exprés a pesar de ser distrital.

El Servel se reunió con los ministros del comité político del gobierno, para presentar propuestas de soluciones al problema, las que se dice serían la instalación de una “tercera urna” por mesa para que los que fueron cambiados puedan depositar su voto, abrir una mesa especial con el mismo propósito o abrir un plazo para rectificar los domicilios electorales.

De las tres opciones, la más probable era la de la tercera urna, pues las elecciones son en una semana más, no dejando tiempo a rectificar, y la apertura de nuevas mesas implicaría convocar nuevos vocales.

En efecto, la solución alcanzada fue que se habilitará una tercera urna para quienes fueron cambiados de domicilio, así podrán votar tanto en la mesa antigua como la nueva. Quienes voten dos veces arriesgan hasta penas de cárcel.

En todo caso, los errores se conocieron hace algunos años, por lo que el registro civil como tampoco el servicio electoral (Servel), que administra el padrón electoral, hicieron algo para solucionar los  problema.     

Mucha gente ha dicho que esto es, “Una Estupidez, en su máxima expresión”.  

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *