Brillante fue la participación de Mario Fuenzalida González, estudiante de 4° año de Ingeniería en Construcción, quien representó a Chile en el reciente Campeonato Sudamericano de Natación efectuado en Mar del Plata, Argentina.
“Feliz, se cumplió el objetivo y ahora a ponerse las pilas con la U”, manifestó a su regreso a nuestro país, luego de permanecer en aguas trasandinas durante la primera semana de octubre y alcanzar la mejores marcas nacionales en lo que va corrido del año, en las pruebas de 50 mts. (30.20) y 100 mts. pecho (1.08.18). Con este último registro se ubicó en el 8° nadador de Sudamérica, logrando disputar la final continental y llegar a escasos 2 segundos del campeón mundial, el brasileño Felipe Franz.
“Se aprende de ellos también, de sus técnicas y es una buena experiencia”, señaló sobre su roce internacional con los mejores.
Para Fuenzalida, fue la tercera participación en la selección nacional de natación y segundo sudamericano, antes ya lo había hecho como juvenil, y esta vez participó además en el relevo nacional combinado que obtuvo el 7° lugar.
“Fui mejor marca histórica en los 100 mts. pecho”, expresó con satisfacción este joven estudiante curicano, quien ya se prepara para el campeonato nacional universitario a disputarse el 21 y 22 de noviembre, en Valparaíso, y donde se espera llegue a subir al podio de los vencedores.
Posteriormente, Fuenzalida participará en el nacional federado, ocasión en que buscará realizar su mejor marcar para llegar a estar presente en el campeonato mundial universitario que se realizará en Corea del Sur.
A sus 22 años, soñar con un panamericano u olimpiadas no es lejano, a pesar de que dice que es muy difícil, pero que dará todo por lograrlo.
“Tengo que dar todo de mí, no hay horas libres (…) Las horas libres de estudio son para nadar y las horas libres de natación son para estudiar”, recalcó, junto con recomendar a los estudiantes que vienen entrando a la Universidad, “que tomen bien la decisión de un principio de cómo se van a enfocar, y si tienen el apoyo de la familia, tal vez tomar menos ramos, y así poder compatibilizar las cargas horarias”.