Solo un 43 por ciento de los chilenos irá a votar en las próximas elecciones

Un 43 por ciento de los chilenos llamados a votar en las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 23 de octubre, está decidido a hacerlo, mientras que un 27% dijo que “definitivamente” no lo hará.  

En tanto, un 16% de los encuestados aseveró que “probablemente sí votará”, y un 13% dijo que “probablemente” no acudirá a los comicios. Estas serán las segundas elecciones municipales en las que los votantes ejerzan su derecho libremente, pues antes de 2012 el voto era obligatorio.

Asimismo, las expectativas sobre la participación electoral son poco alentadoras, pues un 58 % considera que en estas elecciones municipales se acercarán a las urnas menos personas que en los comicios de 2012. Ese año, solo un 40% de los electores acudieron a las urnas, en un padrón electoral cercano a 13,4 millones de personas.

El rechazo a la política y al sistema político se presenta como el motivo principal de quienes manifestaron su disposición a abstenerse. En segundo lugar, le sigue la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos, y la ausencia de interés en las elecciones municipales. Por último, el sondeo señaló que un 54% de los encuestados está de acuerdo con reponer el voto obligatorio si en esta elección municipal vota menos gente que en la pasada.

El Registro Civil estimo que, por error, cerca de 500 Mil electores aparecen domiciliados para votar en lugares distintos a su residencia. Esto representa un 3,3% del padrón electoral del país que alcanza los 14 millones de electores. “No se sabe cuántas personas están afectadas, porque el

Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no. Evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral (Servel)”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. “Nosotros somos víctimas de esto”, añadió Santamaría. Por su parte, desde el Registro Civil se desmarcaron de las acusaciones y recalcaron que, de acuerdo con la legislación vigente, es “el Servel el que elabora el correspondiente padrón electoral”.  

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *