A pesar que han pasado los años sigue la duda en muchos chilenos, el por qué el día 29 de junio, la celebración de San Pedro y San Pablo no es feriado en nuestro calendario; sin embargo aparece como festivo el lunes 27 de junio. Así como ésta duda surge además el por qué el día 16 de julio es feriado legal.
Pues bien, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.668, los feriados correspondientes al 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo) y 12 de octubre (día del descubrimiento de dos mundos), han sido trasladados a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o a los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.
Cabe precisar que la ley antes señalada contemplaba también como día movible el día de la fiesta Corpus Christi, la cual fue suprimida por la ley Nº 20.148, la que a su vez declaró feriado el día 16 de julio de cada año, en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Christi.
Así, señores y señoras, deben cuidar las jornadas de trabajo y descansos, sólo para tenerlo en cuenta.