Bachelet advierte a sucesor de crisis de confianza ciudadana con instituciones

La presidenta Michelle Bachelet, señaló a su sucesor sobre la crisis de confianza ciudadana en las instituciones y la necesidad de continuar con las medidas de transparencia y anticorrupción. La mandataria dijo que “las personas tienen una falta de confianza en las instituciones y en el mundo de la política, en el mundo empresarial e incluso en instituciones religiosas se está viviendo una sensación de desconfianza”. “Cualquier persona que aspire a conducir el país tendrá que tomar en cuenta estas consideraciones y seguir con las medidas de transparencia y anticorrupción”, sostuvo la mandataria en alusión a la agenda del próximo presidente de Chile, quién será elegido en noviembre de 2017.

En este sentido, Bachelet afirmó: “hemos separado la política del dinero, hemos hecho que incluso las personas que no cumplan con esto pueden llegar a perder su escaño en el Congreso, y eso va a empezar a mostrarse. Sin duda yo espero que eso junto con seguir cumpliendo la palabra a los ciudadanos permita reconstruir la confianza”.

La presidenta debió nombrar en mayo del año pasado una comisión de expertos a los que dio un plazo de mes y medio para que presentaran una batería de medidas anticorrupción. Tras tomarse unos días para analizar las numerosas resoluciones de este consejo asesor, Bachelet anunció un duro plan anticorrupción que contiene tanto proyectos de ley como medidas administrativas, todos ellos de rápida implementación.

El programa combina medidas preventivas, como la eliminación de las aportaciones anónimas y reservadas a las campañas, el control de las recalificaciones urbanísticas y la creación de un registro de personas que ejercen presión en este ámbito, así como acciones punitivas como la pérdida del escaño a quienes incumplan las normas de gasto electoral.   

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *