Pobreza disminuye en los periodo de 2013 y 2015

La pobreza medida por el nivel de ingresos disminuyó en 2,7 puntos porcentuales, desde un 14,4 % a un 11,7 % entre 2013 y 2015, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), presentados por el Gobierno. En tanto, la pobreza multidimensional, que incluye los parámetros de Educación, Salud, Trabajo y Educación Social y Vivienda, bajó 1,3 puntos porcentuales en el período, desde un 20,4 a un 19,1 %, informo el ministerio de Desarrollo Social.

“Esta última cifra se eleva al 20,9 % al incluir en la medición de 2015 el parámetro Redes y Entornos y ampliarse el de Vivienda a Vivienda y Entorno”, se indico. En tanto, un 4,5 % de personas se encuentra simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

En la medición por ingresos, la pobreza extrema (indigencia) cayó un punto porcentual entre 2013 y 2015, desde un 4,5 % a un 3,5 %.

La línea de pobreza se fijó en un ingreso mensual de 151.669 pesos  y la de extrema pobreza en 101.113 pesos, en tanto que para un hogar de cinco personas la línea de pobreza se determinó en 467.924 pesos y la de extrema pobreza en 311.949 pesos.

Los datos, “son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno de la presidenta Bachelet van en buena dirección, porque tienen impacto real en las familias”.

Añadió que “lo correcto es valorar estas cifras porque hay menos pobres en Chile, hay menos familias en situación de pobreza en Chile y es un dato importante, es un dato duro”.

El ministerio destacó que la pobreza ha disminuido “de forma significativa” en siete regiones de Chile, entre ellas La Araucanía, que no obstante se mantiene como la que presenta el mayor nivel de pobreza del país.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *