Fiscalía formaliza a ex intendente del Maule por delito de prevaricación

Las diligencias ordenadas por la fiscalía a la PDI permitieron finalmente determinar que el ex Intendente Hugo Veloso Castro en las primeras 24 horas de su mandato a cargo del Gobierno Regional del Maule, es decir, el 11 de marzo del año 2014  dejó sin efecto una resolución que había tomado su antecesor el Intendente Rodrigo Galilea, quien al término de su gestión, nombra al funcionario Gabriel Pinedo como jefe del Departamento de Evaluación y Gestión de Subvenciones del Gobierno Regional.  Este hecho se enmarca en el presunto delito de prevaricación contemplado en el artículo 228 del Código Penal el que sancionada al funcionario público que  dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta.

La persona afectada por la decisión de Veloso en su momento presentó una querella que incluso fue vista por la Corte de Apelaciones de Talca tras presentarse un recurso de protección en donde, luego del pronunciamiento de la Corte Suprema, declara como ilegal y arbitraria la acción cometida por Hugo Veloso.

De esta manera en audiencia pública ante el tribunal de Garantía de Talca, Veloso Castro fue formalizado de cargos sin que el Magistrado Ricardo Riquelme acogiera los argumentos del Ministerio Público que había solicitado como medida cautelar el arraigo nacional.

Se fijó como plazo de la investigación cuatro meses.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *