445 personas en situación de calle en la Región del Maule contabilizó el Catastro Calle 2011, siendo parte de las 12.255 personas identificadas a lo largo de todo el país. Este año correspondía la realización de un nuevo catastro, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social decidió innovar y aplicar el Registro Social Calle, instrumento que no sólo permitirá cuantificar a las personas en situación de calle, sino que también individualizarlas y caracterizarlas.
Es así como a partir de hoy cientos de encuestadores municipales, capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, comenzarán aplicar este nuevo instrumento. Entre septiembre y diciembre de 2016, se implementará en 88 comunas del país que concentran el 90% de la población en situación de calle, que en caso del Maule aplica para Talca, Curicó y Linares. Desde 2017, en tanto, se comenzará a aplicar en las restantes 257 comunas.
En ese contexto, el seremi de la cartera, José Ramón Letelier, llegó hasta la hospedería del Hogar de Cristo para explicar los alcances del Registro Social Calle a los usuarios, ocasión donde estuvo acompañado por el director de la fundación, Nicanor Huentemilla, y la encargada municipal del Registro, Vanessa Valdés, además de encuestadores y representantes de ONG que apoyaron la construcción de este proceso.
“El Registro Social Calle será un complemento del Registro Social de Hogares, por lo que las personas en situación de calle que desconocían a cuáles beneficios sociales podían acceder, ahora podrán hacerlo de manera informada, gracias a este vínculo entre ambos registros. El propósito es recoger la mayor cantidad posible de información para definir políticas públicas acordes a sus necesidades”, señaló Letelier.
Por su parte, el director del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla, agregó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que nos interesa que estos ciudadanos también puedan acceder a los beneficios sociales, ya que muchos de ellos están excluidos por diversos motivos. Nuestras dependencias estarán disponibles para que los municipios se acerquen a aplicar el registro”.
REGISTRO CALLE
Desde enero de 2016, un conjunto importante de beneficios y prestaciones sociales del Estado considera como uno de sus requisitos, formar parte del Registro Social de Hogares. En este contexto, se han redoblado los esfuerzos para que la mayor parte de los hogares y personas, especialmente las más vulnerables, puedan formar parte de dicho Registro y así ser potencialmente elegibles como beneficiarios de la red de protección social.