El ex presidente Ricardo Lagos anunció su disposición a ser candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre de 2017. Lagos, de 78 años, confirmó su intención de postular a un segundo mandato. “Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, dijo el ex mandatario, militante del Partido por la Democracia (PPD).
El ex presidente comento la coyuntura política y social de Chile, y asegura que el país ha registrado progresos importantes y al mismo tiempo han crecido las aspiraciones de los ciudadanos. “Para las personas, estos profundos cambios han significado espacios de realización y crecimiento, pero también de frustración, de injusticias y vulnerabilidad”, dijo. “Es paradojal que en el momento en que Chile goza de niveles de libertad y bienestar más altos de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro”, agregó el ex mandatario.
Lagos advirtió que “la codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país”. “De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras”, Sentencio.
“Será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas”, señaló. “Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho”, agregó Lagos. El ex mandatario subrayó que para convertirse en candidato presidencial “es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades”.
Lagos aludía así a las elecciones primarias que posiblemente se realizarán dentro de los partidos de centroizquierda para definir al candidato de la coalición oficialista. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 19 de noviembre de 2017.