Una delegación de pescadores artesanales de la región del Maule, llegó hasta el Senado para reunirse con los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, en busca de ayuda para enfrentar el difícil momento por el que atraviesan.
Al respecto el senador Coloma manifestó que “La falta del recurso de pesca, particularmente en regiones que no tenemos pesca industrial, ha repercutido en los pescadores artesanales. Para abordar el problema queremos hacer algo pro positivo, un plan piloto, algo distinto donde en ambas regiones haya una exclusión de la pesca de arrastre en términos de que los primeros 20 -25 millas sean exclusivamente para los pescadores artesanales”.
Agregó que “la idea es que de esa manera se pueda preservar mucho mejor el recurso, y así se pueda volver a la cantidad que había antes o a los peces que habían antes y que hoy ya no existen. Eso parte por el cuidado responsable de los pescadores de la región, quienes lo han demostrado en otras ocasiones”.
“Para lograrlo, vamos a presentar, transversalmente, este proyecto. Esperamos que el gobierno nos apoye y de esa manera dar una nueva perspectiva a la pesca, a esta actividad que es están noble y tan difícil y que está viviendo un momento tan complicado. Ideas nuevas para un problema que también es nuevo”, comentó el parlamentario.
Por su parte el vocero de los pescadores artesanales de la séptima región, Mario Lara, señaló que “hemos llegado a ver a nuestros parlamentarios para que nos ayuden con las ideas que trajimos para perdurar en el tiempo. Nosotros no somos como nos dicen “piratas del mar”, nosotros cuidamos el recurso en todo sentido”.