El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, junto al Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, encabezaron la ceremonia que dio el vamos oficial a la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Carlos Trupp, quienes acompañados de representantes de la comunidad y autoridades locales presenciaron la colocación de la primera piedra de este nuevo establecimiento de salud que forma parte de unos de los 7 CECOSF comprometidos por la presidenta Michelle Bachelet para la región y que se espera entre en funcionamiento en diciembre de este año.
Rodrigo Alarcón, Director del Servicio de Salud Maule señaló la importancia que tiene reforzar la red de salud “Nosotros queríamos expresarles la alegría de estar aquí, el Servicio de Salud, el Ministerio y el Gobierno regional están haciendo un tremendo esfuerzo de inversión que implica el término del Hospital de Talca, inicio de obra de los hospitales de Curicó, Linares y Cauquenes, la construcción de 7 CECOSF para la región, 20 CESFAM y 10 SAR, esto al final del día en Atención Primaria se traduce en que los trabajadores tienen un mejor sector para poder desarrollar sus tareas y los usuarios tienen un lugar para recibir en condiciones de dignidad y oportunidad las atenciones que requieren. Queremos destacar que esto es parte de ese compromiso. Todas estas iniciativas tienden a nacer en base a las necesidades de la población, por eso nos importa tanto mantener este lazo con nuestros usuarios, quien mejor que ellos saben sus requerimientos. Quiero reiterar nuestro compromiso, el compromiso de la Presidenta y asegurarles que todas las obras comprometidas siguen su curso”.
Así mismo el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza destacó el compromiso del Gobierno con la comunidad “Para mí es un momento de alegría, yo estuve hace ya mucho tiempo en los años 90 trabajando en este sector, sin duda se nota el cambio y como ha ido progresando. En este sentido, cabe destacar la cantidad de inversiones que ha hecho el estado en este sector poblacional y naturalmente la incorporación de este CECOSF le va a dar mayor cobertura, mayor tranquilidad a la población y se van a reforzados los sistemas de salud con sus redes asistenciales. De este modo, espero que con esta gran inversión y nueva infraestructura se pueda aportar en cumplir con el objetivo que la Presidenta de la República y este gobierno siempre ha tenido presente, que es mejorar la calidad de vida de las personas”.
Del mismo modo Juan Muñoz, secretario del Consejo local de Desarrollo Carlos Trupp manifestó la importancia que tiene para la comunidad la construcción de estas obras “nos pone muy contentos poder ser parte de este Hito que es muy relevante para todos nosotros, sabemos la necesidad que existe a nivel nacional por mejorar la calidad de la salud de todos, la construcción de este CECOSF significa mucho para nosotros, el CESFAM a pesar de hacer todos los esfuerzos por darnos una excelente atención, ya se nos estaba haciendo chico y sabemos que con la construcción de este establecimiento se aliviara el otro, beneficiándonos así todos”.
Para el Alcalde de Talca, Juan Castro la construcción de este establecimiento conforma un gran beneficio para la comunidad “la construcción de este CECOSF permitirá la atención de alrededor de 7.380 personas del sector Carlos Trupp, es un sector muy grande y donde existía la necesidad de un nuevo centro que reforzará al ya existente CESFAM”.
La construcción de este nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar considera una inversión superior a los 380 millones de pesos financiados con recursos del Ministerio de Salud, los que se verán materializados en la construcción de un edificio de aproximadamente 245,9 m2, solucionado en un nivel emplazado en una superficie de 2.140 m2, contemplando recintos para consultas médicas, atenciones dentales, actividades grupales y todos los servicios de apoyo en base a los estándares que requiere el modelo de CECOSF.