El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora de ese metal en el mundo, se encuentra en una delicada situación económica y anunció nuevos recortes en los costos. Pizarro dijo: “lo primero que tenemos que hacer es superar el presente solo con reducción de costos y aquí uno hace el papel del malo”. “No hay plata, viejo, no hay un puto peso. No tenemos cómo, porque si creemos en el futuro de la minería tenemos que tener esta posición muy dura, muy compleja”, afirmó el ejecutivo en relación a la financiación de la empresa estatal.
El presidente de Codelco también indicó que “necesitamos buscar la productividad como bandera de lucha, eso significa un cambio paradigmático muy grande, un cambio de cultura enorme, significa enfrentar la realidad de la infraestructura de nuestras empresas, que toma tiempo”.
Codelco, está realizando actualmente negociaciones colectivas que involucran a más de 3.500 trabajadores.
El 2015 fue “uno de los peores años” en la historia de Codelco, comentó
El resultado del 2015 se compara con las ganancias de 3.033 millones de dólares que Codelco obtuvo en 2014 y se explica principalmente por una variación negativa de 1.940 millones de dólares de su ganancia bruta, atribuible a la caída de sus ingresos por ventas y menores resultados en inversiones, como la señalada en Anglo American Sur.