SAG dio inicio a temporada de instalación de confusores sexuales para el control de Lobesia botrana

Con la asistencia del director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Cristian LaraGutiérrez, se llevó a cabo la charla de difusión que dio inicio a la temporada de instalación de los emisores de confusión sexual (ECS), para el control de Lobesia botrana en el Maule.

La actividad, desarrollada en dependencias de la viña Jackson Wine, ubicada en la provincia de Talca, tuvo por finalidad reunir a un grupo de productores para dar a conocer, en forma teórica y práctica, esta medida de control de la plaga. Allí los productores pudieron informarse acerca de los distintos difusores existentes en el mercado y sus respectivas características, además de la metodología de instalación por hectárea, para más tarde en el predio poder instalar en forma práctica los difusores.

Al respecto, el director del SAG señaló que “la medida de control a través de estos emisores de confusión sexual es una medida que hasta el momento ha dado muy buenos resultados, por ello esta temporada se está utilizando nuevamente. Los niveles de captura han bajado notoriamente, por tanto es una parte importante de la estrategia 2016 – 2017”.

Como parte de la estrategia 2016-2017 del Programa nacional de Lobesia botrana para esta temporada la modalidad 1+1, en el cual ingresan nuevos productores de la región  del Maule, de acuerdo a predios priorizados por el SAG; estos nuevos predios se suman a los existentes la temporada anterior y que este año continúan utilizando esta metodología. Esta modalidad comprende la entrega de emisores de confusión sexual para el 50% de la superficie del predio por parte del Servicio Agrícola y Ganadero y el otro 50% debe ser adquirido e instalado por el productor a costo propio.Cabe destacar que la superficie mínima a instalar es de 4 hectáreas, con una fecha límite establecida para el 30 de septiembre de 2016. Al respecto, el coordinador regional del programa de Lobesia botrana, Julio HernándezYáñez, señaló que “para el Servicio es muy importante que los productores estén en conocimiento de la forma en la cual deberán trabajar sus predios esta temporada, ya que de esa manera se logrará el efecto real de disminución en el nivel de capturas en vuelo la próxima temporada”, indicó.

Cabe destacar que como parte de las medidas de difusión de las acciones a realizar durante esta temporada, profesionales del programa de Lobesia botrana de la región han estado realizando charlas informativas en distintas comunas de la región, con la finalidad de facilitar la labor y comunicar la correcta instalación de los ECS; de esta manera los productores pueden cumplir con la instalación de los emisores  según lo solicitado por el Servicio.

Es importante destacar que este año el SAG realizó un aumento significativo en la región abarcando una superficie,en conjunto con los productores, de 28.000 has que contarán con control bajo el sistema de confusión  sexual, en comparación con la temporada anterior que fueron 16 mil ha cubiertas,en conjunto con los productores, con este método.

Este método de control de plagas consistente en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto (Lobesia botrana) y que las emiten para atraer a los machos de su especie. Esta saturación del ambiente provoca la desorientación de los machos y les imposibilita la detección de las hembras, por lo que se reduce la posibilidad de que ocurran apareamientos y que estas tengan descendencia, lo que repercute en una baja de sus niveles poblacionales.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *