Profesores iniciarán movilizaciones por últimas reformas del gobierno

Los docentes del país, ya se cansaron de seguir esperando.

Los docentes lo advirtieron y, ahora, justo a dos meses de las elecciones municipales, el gobierno y el Ministerio de Educación, a la cabeza de la Ministra Adriana Delpiano están recibiendo los frutos al no oír las demandas de los profesores, iniciarán movilizaciones, porque se sienten pasados a llevar, estafados con reformas y leyes que no los benefician y que, en la práctica, dicen, refuerzan el modelo de mercado de la educación.

Hay que recordar, precisamente, que una de las denuncias de los profesores tiene que ver con la llamada Ley de Carrera Docente. Los profesores denuncian una operación engañosa, de parte del Ministerio de Educación, en el llamado encasillamiento al que fueron sujetos, ya que sólo se habría tomado en cuenta el llamado Portafoliy no el conjunto de la evaluación docente. Además, se habría descartado el perfeccionamiento de muchos profesores, sus grados académicos y su trayectoria.

La decisión del Ministerio de Educación determinó que el 70% de los docentes quedó en los dos primeros tramos, de acuerdo a sus competencias profesionales, según la nueva Ley N° 20.903 sobre Carrera Profesional Docente. Se trata de los grados, en la práctica, más bajos y que no les permite mejorar sus condiciones en términos de remuneraciones. Esto, frente a un panorama que es conocido y en el que se sabe que los profesores reciben sueldos bajos, con horas extensas de trabajo y que, en muchos casos, los obliga a correr de un establecimiento a otro y, ahora, tendrán que sacarse los zapatos formales, echarlos en la mochila y usar zapatillas para correr más rápido de un colegio a otro.

Los docentes del país, ya se cansaron de seguir esperando. Según el Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar -quien, junto a otros centenares de profesores están en plena cruzada de descontento y que “hay malestar por este arbitrario encasillamiento por parte del Ministerio de Educación y que ha resultado en perjuicio de un gran porcentaje de profesores y que no ha respetado ni trayectoria, ni perfeccionamiento de los docentes”.

El dirigente sindical agrega, con desazón y malestar, que “el hecho de que el 70% de los profesores quedara encasillado en los dos primeros tramos. Es injusto, como si fueran docentes que recién comienzan a trabajar y, eso, no nos parece correcto”.

Para el 2 de septiembre convocaron una jornada de protesta a nivel nacional  en contra de la carrera docente al interior de las aulas y, a mediodía, harán sonar timbres y campanas en señal de protesta, a lo largo del país, y la calle, será la próxima etapa.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *