Luego que el Servel fuera sometido a una auditoría se descubrió que 11.445 personas que continúan inscritas en el padrón electoral tienen 120 años o más, de hecho, el mayor de ellos tiene 142 años.

En la revisión también se concluyó que 241.289 personas están inhabilitadas de votar.

De acuerdo a información que aparece también en la web del Servel, existe un total de 14.121.351 electores, el mayor registro de la historia de los comicios realizados en el país.

Para los votantes que tienen 120 años y más, el servicio electoral puntualizó que no es posible omitirlos, pues no tiene la facultad para hacerlo mientras no se comunique oficialmente la información de fallecimiento desde el Registro Civil. Además, el proyecto de ley que le otorga las facultades para hacerlo, está en el Congreso desde 2013. Fue aprobado por el Senado, pero rechazado por la Cámara de Diputados.

Es por eso que la única solución es que el Registro haga un procedimiento administrativo. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó el trabajo que han realizo hasta ahora: “Han desarrollado una tarea caso a caso para establecer el vínculo entre certificados incompletos o imprecisos con las personas efectivamente fallecidas, lo que ha permitido ir depurando el Registro Electoral”.

Desde el 2013 se han logrado certificar 3.579 defunciones de personas con más de 100 años.

Esto se traduce que de 44.667 hasta ese año, la cifra disminuyó en 41.098 para este 2016.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *