El presupuesto inicial aprobado por el Congreso Nacional para el 2015, destinó 54.103.000 millones de pesos para nuestra región, lo que representan un incremento del 5,2 %con respecto al e este año. Lo que llama la atención es que la región del Maule es la que presenta un menor aumento en todo Chile.
Claro que los expertos dicen que esta situación no es tan grave, ya que no estamos hablando de un problema mayor, ya que el presupuesto no bajó, sino que subió menos que en otras regiones en porcentajes, pero en cifras seguimos estando en la media para arriba, por lo que no ve una complicación tan grande.
En tanto esta situación se puede explicar porque desde el gobierno regional no hubo un gasto acelerado de los recursos, entonces si no somos capaces de gastar los que tenemos, es difícil que el Gobierno Central no nos dará más dinero. Esta situación es llamativa ya que somos una región con muchas necesidades y donde la inversión y presupuestos se deberían acotar rápidamente. Los expertos explican que ente uno más haga gestiones y gaste el presupuesto entregado, tendrá más oportunidades de negociar un presupuesto más amplio el próximo año.