La presidenta Michelle Bachelet decidió implementar un plan de emergencia en el área hídrica que se realizará durante el año, el cual se está ejecutando a nivel nacional con recursos adicionales. En el Maule hay cuatro iniciativas que suman alrededor de tres mil millones de pesos en lo que se contempla mejoramiento de agua potable rural y programas de riego que integra a pequeños agricultores
El programa gubernamental pretende preparar al país para futuros eventos de sequia, en el Maule son 24 comunas afectadas con déficit hídrico, que se encuentran en el secano costero y secano interior. El gobierno señala que podría presentarse problemas con el abastecimiento para el consumo humano. De esta manera, se continuaría con la implementación de camiones aljibes
Según informes de la Dirección general de aguas los embalses en la región se encuentran en un 100% con agua almacenada, excepto la Laguna del Maule que tiene una capacidad acumulada del 15% de su volumen.
En la VII región el déficit hídrico afecta en dos ámbitos que son el agua de uso productivo y para el consumo humano, en ambas áreas se levanto una cartera de gestión con diversos servicios públicos. Actualmente, se está en proceso de identificación de las partidas presupuestarias para programas.
De esta manera, el programa y la inversión pretende implementar medidas que aseguren mayor riego el 2015 para la temporada agrícola. Asimismo, entregar agua de consumo humano para las familias del sector rural.